martes, 29 de octubre de 2013

Seguridad en la red... ¿seguro? ¿seguros?

Hace seis años ya vengo trabajando en mis tutorías en temas de prevención en el uso que hacen nuestros alumnos de internet, integrando estas tareas dentro del  Plan de Acción Tutorial para tercero de la ESO del que entonces era el centro donde desarrollaba mi trabajo. Empezamos a hacerlo entonces de una forma casi autodidacta, tratando de aplicar el sentido común, desbordados en algunos casos por una realidad que evolucionaba muy rápido, algo que suena casi inocente a tenor del tremendo cambio experimentado en los últimos cuatro años.

En aquel momento (parece que hablo de la prehistoria y apenas ha transcurrido un lustro) el acceso que tenían la mayoría de mis alumnos a internet venía por la conexión que (los menos) tenían en casa, los ciber, la biblioteca pública y el aula de informática del centro, cuando podían distraer la atención del profesor/a con el que la estaban utilizando (y me creeréis si digo que lo intentaban a menudo, ¿verdad? ;-) ).

A principios del 2009 llegó a la sala de profesores un número de la revista Aula de Innovación Educativa, el 180, donde encontramos una estupendo artículo de María Luisa Torrescassana en forma de Propuesta Didáctica titulado “Cuando navego, yo controlo” que nos ayudó a dar forma a muchas actividades que veníamos haciendo, además de aportar un material fotocopiable que me ha sido de utilidad en ese y otros cursos posteriores.

Desde entonces (aun a riesgo de sonar como el abuelo cebolleta) la realidad del acceso a internet a variado sustancialmente: se han multiplicado el número de hogares con acceso a internet, pero sobre todo se ha dado una verdadera revolución con la aparición y universalización de los smartphones con “tarifa plana” (bueno, lo de plana es otro debate).

La realidad es que la gran mayoría de nuestros alumnos están conectados principalmente a redes sociales a tiempo real y, eso que debemos convertir en oportunidades de promoción personal y profesional, conlleva riesgos que hacen más necesaria que nunca esa labor de prevención que habíamos iniciado antes.
No os voy a descubrir nada nuevo al dejaros estos enlaces a algunos videos (muy cortitos ellos) que seguro que muchos ya habéis manejado, pero de los que creo que son útiles para empezar a presentar estas realidades a nuestros alumnos en tutoría.




Pero de la mano de esa cautela han llegado también las controversias acerca del cibercontrol que estamos ejerciendo en los centros escolares. Dejo aquí un enlace de un artículo de Ángel Sanmartín Alonso aparecido en la Revista de Educación del MECD, que en la página 299 se hace eco del control ante las TIC, aunque echo en falta más profundidad en su tratamiento.


No quisiera acabar esta reflexión sin poner una nota de humor (cuando no de sarcasmo) acerca de las redes sociales y el uso que hacemos (¿o hacen “ellas” de nosotros?) en forma de un monólogo de Quequé en el programa El Club de la Comedia de La Sexta. Espero que os despierte una sonrisa al menos... :-D


1 comentario: