û Título: Re-conoce el entorno del CEPA de Santander
û
Nivel: ESPA
û
Objetivos
que se quieren alcanzar:
o
Contribuir a la formación integral de los alumnos haciendo especial
hincapié en el manejo de las nuevas tecnologías.
o
Buscar en el alumnado el fortalecimiento de espíritu de participación y
solidaridad con sus compañeros.
o
Lograr un mejor conocimiento del entorno natural, geográfico e
histórico.
o Fomentar el espíritu crítico y
la curiosidad, visitando monumentos, espacios abiertos y sitios de interés.
û
Materia:
Ámbito de Sociedad
û
Tiempo
que se va a emplear en desarrollar en el aula: tres sesiones:
1.
La primera sesión en el aula servirá para
presentar la actividad por parte del profesor, para lo cual se auxiliará de una
ficha que exponer con el cañón en la cual se irán desglosando los puntos que se
pretenden trabajar
A tenor de las disponibilidades
personales para contar con teléfonos con conexión a internet, se establecerán
los grupos de trabajo.
2.
La segunda sesión servirá para revisar la
información recopilada y trabajando por grupos, con el asesoramiento del
profesor, volcarla sobre el Google Earth.
3.
En la tercera sesión cada grupo presentará a
los demás las rutas establecidas para el conocimiento del entorno urbanístico y
monumental del CEPA
û
Recursos
necesarios para llevarla a cabo:
o Por
parte del Centro
§ Aula
TIC con suficientes ordenadores con conexión a internet
§ Cañón
o Personal:
§ Smartphone
(uno por grupo)
û
Desarrollo
de la actividad:
En la presentación de la
actividad, una vez establecidos los grupos de trabajo, el profesor presenta a
cada uno una ficha que contiene información textual acerca de los principales
monumentos y rincones simbólicos del Centro de Educación Para Adultos de
Santander. A partir del estudio que estos textos proporcionan (a modo de
pistas) los grupos deberán ser capaces de identificarlos en un entorno por el
que pasa y pasean muy a menudo, pero al que se le quiere hacer que vean con
ojos más atentos.
Fuera del horario escolar, cada
grupo deberá buscar los monumentos y rincones que se le han asignado; ante
ellos deberán tomar con el Smartphone las fotografías que consideren más
representativas, teniendo en cuenta que deben hacerlo con la función activada
de localización gps. De igual modo, deberán obtener un asiento exacto del mismo
para lo cual podrán utilizar la función de “Ubicación” del chat de WhatsApp.
Con todos estos datos y nuevamente en el aula, los distintos grupos deberán crear un mapa con la función de “mapas personalizados” de Google Maps; en el mismo añadirán (mediante marcas de posición) el lugar de los monumentos, las fotografías de los mismos y la descripción con la que contaban desde un principio. Finalmente trazarán con línea la mejor ruta para acceder al lugar desde el CEPA.
Con todos estos datos y nuevamente en el aula, los distintos grupos deberán crear un mapa con la función de “mapas personalizados” de Google Maps; en el mismo añadirán (mediante marcas de posición) el lugar de los monumentos, las fotografías de los mismos y la descripción con la que contaban desde un principio. Finalmente trazarán con línea la mejor ruta para acceder al lugar desde el CEPA.
La
última sesión servirá para presentar cada una de estas guías que incorporar a
un fondo común que haremos visible al público a través de Pinterest.
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