martes, 19 de noviembre de 2013

Una reflexión sobre el uso de internet en nuestro entorno


Recientemente he participado, junto a los compañeros del curso de Educación conectada en tiempos de redes,  en la elaboración de un estudio sobre el uso que hacemos de las nuevas tecnologías y más concretamente de las redes sociales en el ámbito profesional y personal.

Para ello se ha buscado el perfil de tres de los grandes grupos que integran la comunidad educativa (familias, alumnos y docentes a falta de incorporar al PAS como colectividad homogénea). Aprovecho esta entrada para reiterar públicamente las gracias por la colaboración de aquellos de vosotros a quienes me dirigí para que aportaseis vuestro sentir y vuestro conocimiento, que ha quedado integrado en el estudio.

A falta de hacer un análisis más riguroso de los datos que ofrece la estadística, si me gustaría anticipar una serie de sensaciones que se me han hecho muy presentes leyendo los resultados.

  1. El primero de ellos es la presencia mayoritaria que internet tiene en nuestras vidas, la personal y la profesional, hasta el punto que los tres colectivos están en cifras en torno al 90% en la disponibilidad de internet en casa (88% en el caso de los alumnos, 92% las familias y 95% los docentes). Contrasta esto con unas cifras algo más reducidas acerca del uso de internet  en el trabajo, relación que era precisamente la inversa hace no mucho tiempo.
  2. Las redes sociales han llegado a nuestras vidas y lo han hecho para quedarse; la mayoría las usamos, independientemente de nuestra edad, y podemos desmentir aquí una vieja dicotomía que no lo es: los jóvenes usan mayoritariamente Twitter y los adultos Facebook…  Pues no, de hecho Facebook ostenta un mayoritario primer puesto en las preferencias de los usuarios (del 78% de los alumnos hasta el 90% de las familias, pasando por el 88% de los docentes) y Twitter ostenta un meritorio segundo lugar en torno al 46-50% según los casos; sí es cierto que Tuenti aparece más representado en el perfil de los alumnos. En cualquier caso estas y otras no son excluyentes.
  3. La irrupción y universalización de los dispositivos móviles con conexión a internet ha supuesto una auténtica revolución que ha cambiado nuestros hábitos. Así la multiconexión diaria se asocia a todo lo anteriormente expuesto y a una app que en estos momentos presenta un perfil dominante: WhatsApp.

Las grandes compañías de telefonía móvil y acceso a internet no son ajenas a lo que acabo de exponer; así, del informe que Telefónica ha hecho sobre La Sociedad de laInformación en España 2012 sólo voy a mencionar algunas de sus líneas de trabajo: el acceso a internet en España es cada vez más móvil; crecimiento imparable de los smartphones, las tecnologías de acceso móvil como complemento de las fijas, aumenta la frecuencia de uso de las redes sociales y se da un relevo en la incorporación de nuevos usuarios a las redes sociales, con la masiva incorporación de los de edad media por delante incluso de los jóvenes.


Este último dato no es exclusivo de España y ya en Estados Unidos el informe del Pew Resarch Center incide en cómo el uso de los Smartphone reduce la brecha digital, especialmente en el grupo de los mayores, a la par que el uso de sitios como Facebook ayuda a conectarlos con los jóvenes.

No me resisto sin introducir una reflexión que ha circulado y mucho (¡¡¡si!!!) en las redes sociales atribuida a Einstein, "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad"
Y la imagen que la acompañaba

Definitorio, ¿verdad?

1 comentario:

  1. Parece ser que hoy en día hay más móviles que personas.Nos ha creado una dependencia patente en la sociedad.Mucha gente está al servicio del móvil y no a la inversa.

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