domingo, 8 de diciembre de 2013

Proyecto de comunicación externa

(utilizando la Red y las redes en el centro educativo)

Justificación
Hemos valorado la necesidad de implantar un modelo de comunicación externa que ayude a mejorar la comunicación entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa de nuestro IES, pensando especialmente en el curso de 2º de Bachillerato.
El último curso de bachillerato es especialmente sensible tanto para nuestros alumnos y alumnas como para sus familias, muy preocupadas ante los retos y cambios que se les avecinan al final del mismo. Qué decir entonces del interés del claustro de profesores de este curso, totalmente volcados en prepararles para afrontar con garantía estos retos.
Y todo ello en un ambiente que evidencia algunas dificultades a la hora de coordinar esfuerzos y difundir informaciones: el grupo clase como tal no dispone de una hora lectiva de tutoría; las horas de reuniones con padres se tornan insuficientes en ocasiones para tratar aspectos más allá del día a día de la clase; el incremento de horas lectivas de los profesores dificulta el coordinar momentos de encuentro entre estos y los tutores; no disponemos de un aula estable que considerar referencia para el grupo, disperso en muchas ocasiones por la variedad de optativas…
Un uso correcto de las redes sociales puede ayudar a paliar estas y otras debilidades sin que ello suponga nunca una sustitución del encuentro personal, sino un complemento y un refuerzo del mismo.

1.     Objetivos
ü  Mejorar el flujo de información entre Tutores, Profesores, Alumnos y Familias
ü  Optimizar el nivel de información que le llega al Tutor desde el Equipo Directivo, Orientación y Claustro de Profesores
ü  Renovar la información que se genera en las reuniones preparatorias de la PAU
ü  Actualizar los calendarios de las distintas asignaturas

2.     Públicos
ü  Tutores: coordinadores necesarios y centros que facilitan el feedback de información entre las distintas partes
ü  Profesores: marcando ritmos en sus materias, organizando tiempos y espacios y difundiendo las pautas y claves en la programación de sus asignaturas
ü  Departamento de Orientación: como coordinador de buena parte de los programas de apoyo a la realización de la PAU
ü  Alumnado: destinatarios últimos de los esfuerzos de los anteriores, a la vez que  colaboradores, y tanto generadores como demandantes de información de su estructura educativa.
ü  Familias: acompañantes imprescindibles en la tarea de la educación reglada de sus hijos

3.     Canales
ü  Plataforma Yedra de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, de hecho ya utilizada para las diferentes gestiones de seguimiento educativo.
ü  Plataforma Moodle del propio IES, para gestionar fundamentalmente contenidos lectivos
ü  Tablón virtual lino para actualizar y como recordatorio con un carácter más permanente
ü  Twitter, utilizada como aplicación de microblogging
ü  Grupos de WhatsApp para la mensajería instantánea (la elección de esta aplicación y no otras como Line se debe a la difusión de la misma entre alumnos y padres)

4.     Contenidos-tono-línea editorial
Los contenidos serán principalmente de carácter informativo, atendiendo a:
ü  los propios de la tutoría
ü  los de carácter lectivo
ü  los de orientación para afrontar las pruebas PAU
Todas estas informaciones deberán ser consensuadas previamente y en caso de no poder hacerse, el criterio del tutor establecerá el grado de difusión de las mismas.
5.     Acciones
ü  Se dará difusión de la información concretada en las reuniones de coordinadores, claustros de profesores y con el departamento de orientación, según criterio del tutor.
ü  Los profesores colgarán en el tablón virtual cumplida información de acuerdos que atañen a su materia, así como fechas de exámenes, entrega de trabajos, etc.
ü  Se llevará a cabo una correcta aplicación del protocolo establecido para la utilización de las redes sociales en el Centro.

6.     Cronograma
ü  Parte de las acciones se vienen realizando ya (especialmente todas aquellas que tienen que ver con el uso de la plataforma yedra), por lo que a partir de este momento se trata de implementarlas.
ü  Para principios del segundo trimestre se deberán haber creado los tablones lino, así como los grupos de WhatsApp y Twitter
ü  El desarrollo de los mismos será paulatino, conforme se vayan estableciendo demandas y ofertas de información.

7.     Responsables/recursos
ü  Como responsables de coordinar el flujo informativo estarán los tutores de grupo
ü  Los recursos con que se cuentan atenderán a dos aspectos:

  • Comunes: acceso a ordenadores con conexión a internet del propio centro educativo
  • Personales: teléfonos inteligentes



(Las imágenes han sido obtenidas de imagenesincopyright.com)

1 comentario: